Agradecimientos

A mi familia

• A mi mamá, quien siempre me alentó en mis proyectos, y en particular me brindó apoyo
emocional y económico para la realización de esta tesis.
• A mis hermanos, Darío que está comenzando la Licenciatura en Ciencias Biológicas y Guille
quien me ayudó con el poster presentado en la RAE 2006. Y a Natacha que pronto comenzará a
estudiar veterinaria.
• A mi amiga Liz, con quien junté tantos pobres renacuajos en la infancia.
• Y sobre todo a Gabriel, mi compañero, gracias a él llegamos tan lejos.

También quiero agradecer

• A mis Directoras Adriana y Paula por todo lo que me enseñaron en este año y medio y por
el apoyo y la paciencia. A Paula, por viajar especialmente a Bs. As. para asistir a mi defensa y a
Adriana, por atender mis consultas de último momento en navidad-año nuevo!
• A Bradford Hawkins, asesor externo del proyecto PICT.
• A los integrantes del proyecto: Cecilia Ezcurra, Alejandro Farji-Brener y Karina Speziale por
los comentarios y sugerencias, y en especial a Victoria Werenkraut quien también me ayudó con la logística y tomó las fotos.
• A la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y a la Secretaría de Extensión y Bienestar
Estudiantil por la beca de ayuda económica “Dr. Manuel Sadosky” que me posibilitó recibirme exitosamente y en especial a Diego Picco.

Esta tesis se desarrolló dentro del marco del proyecto APCyT/Foncyt (BID 1728-OC-ARPICT01-11826), se agradece además a la British Ecological Society (SEPG2243a), Universidad Nacional del Comahue y al CONICET el financiamiento recibido para la concreción de este trabajo.