Discusion - Efectos climatico-ambientales sobre los patrones de variacion en la riqueza y abundancia de las especies (parte 1)

Efectos climático-ambientales sobre los patrones de variación en la riqueza y abundancia de las especies (parte 1)

El presente trabajo utilizó modelos climático-ambientales como un marco teórico para evaluar
las diferentes vías de acción jerárquicas de las variables involucradas en la determinación de
la abundancia y riqueza de especies. Las hipótesis de estudio tienen numerosas predicciones y en
pocos casos han sido evaluadas cuidadosamente (Currie et al. 2004). La construcción de un modelo conceptual que tuvo en cuenta relaciones directas e indirectas entre las variables permitió evaluar todas las vías involucradas en cada hipótesis. En este contexto, todas las hipótesis evaluadas en este trabajo tuvieron siempre un apoyo parcial (Tablas 8, 9 y 10).
Se encontró apoyo a la hipótesis de la limitación térmica como determinante de la abundancia
de individuos en todos los ambientes de estudio y a lo largo de todo el gradiente longitudinal. El
incremento de la temperatura determinaría, a través del aumento de las horas de forrajeo, una
mayor posibilidad para las hormigas de capturar la energía ambiental generando un aumento en
la abundancia. El efecto positivo de la temperatura sobre la abundancia sería un patrón general
a distintas escalas geográficas, y se ha observado cuando se han utilizando diferentes variables
relacionadas con la abundancia. Por ejemplo, como determinante de la variación altitudinal en la
abundancia de individuos (Botes et al. 2006), del número de colonias y del número de obreras por colonias en gradientes de productividad (Kaspari et al. 2000a, 2000b; Kaspari 2001, 2005).
El efecto de la cobertura de plantas sobre la abundancia y la riqueza de especies de hormigas
se observó únicamente en los sitios de bosque, aunque varió según el tipo funcional de planta. La
cobertura de arbustos tuvo un efecto positivo sobre la riqueza, sugiriendo que sería un recurso
limitante para la riqueza de hormigas en el bosque. En cambio, un incremento en la cobertura del dosel arbóreo afectó negativamente la abundancia y riqueza de hormigas. Esta relación también se observa a escala regional en otros bosques, donde la riqueza está asociada negativamente con la cobertura de árboles, hierbas y el índice verde normalizado (Lassau y Hochuli 2004; Lassau et al. 2005). En el presente trabajo, la cobertura de hierbas no mostró efecto sobre la abundancia y riqueza de especies. Si bien en este trabajo se pensó a la cobertura de hierbas como un recurso disponible para las hormigas, su superficie compleja podría dificultar la marcha de las hormigas (Kaspari y Weiser 1999; Crist y Wiens 1994), la construcción y protección de nidos y el seguimiento de claves químicas (Detrain et al. 2001).

La precipitación tuvo un efecto negativo sobre la riqueza en el bosque. Esto sugiere que a
medida que la precipitación aumenta en sitios de por si húmedos, menos especies de hormigas pueden soportar una precipitación tan alta, que sería una condición estresante para algunas especies. La precipitación abundante disminuiría las horas de forrajeo. Esto concuerda con lo que ocurre con la humedad en otros bosques (Lassau y Hochuli 2004). En cambio en el matorral-estepa no se encontró efecto, contrariamente a lo que ocurre en algunos desiertos cálidos donde la precipitación es una importante predictora de la diversidad (Davidson 1977, Kaspari y Valone 2002). No se descarta que la precipitación de la estación favorable, cuando las hormigas están activas, pueda ejercer cierto efecto positivo sobre la riqueza y abundancia de especies a diferencia de la precipitación promedio anual. Sin embargo, estos datos no se encuentran disponibles para el área de estudio debido a la baja cantidad de estaciones meteorológicas existentes en la zona. Las bases de datos que se utilizan a gran escala geográfica (e.g. Worldclim: Hijmans et al. 2005) poseen una fuerte interpolación y no se ajustan a la realidad en gradientes climáticos abruptos, por lo que no sería adecuado su uso en
este caso. Una posibilidad a explorar sería utilizar los valores de humedad tomados por los sensores in situ; sin embargo, en este trabajo se evaluó el efecto de la precipitación dado que es una medida más adecuada para poner a prueba el efecto del clima sobre las variables de cobertura vegetal.